Home

Mi ex no me permite ver a mis hijos, ¿Qué hago?

Cuando una pareja se separa o divorcia y existen hijos en común, lo normal es que uno de ellos se quede con la custodia de los menores, mientras que el otro progenitor tendrá derecho a un régimen de visitas. Lamentablemente, en muchas ocasiones el progenitor custodio hace todo lo posible por impedir la comunicación y el contacto de su ex pareja con el menor, llegando en algunas ocasiones incluso a desplazarse fuera de la localidad de residencia, ya sea a otra cercana o a muchos kilómetros de distancia.

¿Qué puedo hacer para volver a ver a mis hijos?

Padre con su hijo en brazos de espaldas en la orilla del mar

Es importante diferenciar dos supuestos; por un lado cuando existe divorcio y por tanto hay un convenio regulador de las medidas paterno filiales o bien una sentencia judicial que fija las mismas, esto es, el modo en que va a llevarse a cabo la custodia de los hijos. De otro, cuando tan solo hay una separación, sin haber todavía ningún régimen de medidas dictado por un juez.

En el primero de los casos, debe existir o bien un régimen de medidas acordado y ratificado por las partes ante la autoridad judicial, o bien una sentencia de divorcio que establezca la custodia y el régimen de visitas de cada padre/madre. El progenitor que está privando al otro de tener acceso a sus hijos incumple una sentencia judicial, por lo que habrá que iniciar un procedimiento relativamente sencillo y rápido en el que solicitaremos al juez que haga ejecutar la sentencia previa de divorcio. Si aún después de haber instado la ejecución de sentencia se sigue obstaculizando el régimen de visitas establecido se estará incurriendo en un delito de desobediencia la cual podrá acarrear sanciones económicas.

En el segundo de los casos, cuando no existe divorcio o convenio regulador, tendremos que iniciar un procedimiento un poco mas largo que el anterior. En primer lugar expondremos al juez la situación que se está dando y solicitaremos "medidas provisionales previas a la interposición de la demanda", con esto pretendemos conseguir el establecimiento de un régimen de visitas con carácter de urgencia, aunque éste sólo tenga carácter provisional.

Una vez emitido el auto que fije dicho régimen, nos encontraremos en el primer caso que hemos expuesto, es decir, el progenitor que incumpla, estará desobedeciendo una resolución judicial.

Etiquetas: FAQ Familia Divorcio Separación Custodia

Contacto

  • Teléfono:
    644 476 533
  • E-Mail:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Dirección:
    C/ Joaquín Chapaprieta, 10 3ºH
    03181 Torrevieja, Spain