despido-facebook.jpg

Me han despedido y no tenía contrato, ¿puedo cobrar el paro?

Son varios los clientes que nos han llegado al despacho con la misma duda, por lo que vamos a tratar de aclarar un poco el tema y que pueda ayudarte en caso de que tu también estés en una situación similar.

Para poder ir a la oficina del INEM y solicitar la prestación por desempleo o paro, te exigen un mínimo de 12 meses cotizados en los últimos 6 años además de que hayas sido despedido o de que no te hayan renovado tu último contrato de trabajo.

Cuando trabajas sin contrato, a efectos de la seguridad social no has cotizado durante ese tiempo y por tanto tampoco les consta que hayas sido despedido o haya finalizado relación laboral alguna, de modo que no reúnes los requisitos para acceder a la prestación.

–Entonces, en mi caso, ¿Hay alguna manera de tener derecho a la prestación por desempleo o paro?–

La respuesta es . Desde la fecha del despido, tendrás 20 días para interponer una demanda a tu ex-jefe, debiendo probar que estabas trabajando para esa empresa. Esto no es demasiado complicado ya que siempre tienes compañeros, ex compañeros o clientes como testigos. Si no tuvieras testigos, siempre podrás probarlo con conversaciones por mensajería que tengas registradas con tu ex-jefe, grabaciones, uniforme de empresa, etc…

En la demanda deberás solicitar que se te reconozca el tiempo que has estado trabajando para la empresa, obligando a tu empleador a que abone las cotizaciones que en su momento se ahorró.

Una vez realizado este trámite, o con un acuerdo previo con el ex-jefe, se te reconocerá el trabajo efectivamente realizado y tendrás derecho a prestación por desempleo o paro.

Desde LòGo’s ofrecemos asesoramiento laboral en todo lo relativo a despidos, reclamación de cantidad, modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo etc…
No dudes en consultarnos tu situación, estaremos encantados de darte la solución que necesitas.

Etiquetas: FAQ Paro Prestación

Contacto

  • Teléfono:
    644 476 533
  • E-Mail:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Dirección:
    C/ Joaquín Chapaprieta, 10 3ºH
    03181 Torrevieja, Spain