¿Estás pensando en alquilar tu vivienda en plataformas como Booking o Airbnb?

Si estás leyendo este artículo lo más probable es que tengas una vivienda que no usas y estés pensando en subirla a alguna plataforma online de alquiler de viviendas turísticas tales como Booking o Airbnb, y quizás hayas oído tantas cosas que no sepas qué es lo que puedes y lo que no puedes hacer, e incluso tengas miedo por si terminas teniendo que pagar más de lo que vas a ingresar.
Lo que te interesa saber es que si quieres alquilarla como vivienda turística, estás obligado a registrarla en el Servicio Territorial de Turismo, para su inscripción en el Registro de Empresas, Establecimientos y Profesiones Turísticas, y si tienes más de 4 viviendas estarás obligado también a constituirte como Empresa Gestora.

Edificios de apartamentos en la playaAl ser la inscripción OBLIGATORIA, debes tener cuidado ya que no hacerlo conlleva sanciones que oscilan desde los 600 € hasta los 90.000 €.

Desde LòGo’s Abogados realizamos toda la gestión para su inscripción, cumplimentamos la declaración responsable, os informamos de los requisitos técnicos para determinar la categoría del inmueble y una vez inscrita os hacemos entrega del distintivo que deberéis tener en la vivienda, atendiendo las directrices establecidas por el correspondiente Decreto, junto con las claves emitidas por la Guardia Civil o Policía Nacional, dependiendo del municipio, para registrar la entrada de los inquilinos.

¿Cómo se declaran esos ingresos?

Si se trata de un particular (propietario) tributará por ellos como rendimientos de capital inmobiliario, con lo que estará exento de IVA, es decir, no tiene ningún tratamiento fiscal especial que pueda suponer una carga económica.
Si se trata de una empresa gestora de viviendas turísticas su tributación dependerá del tipo de contrato que haya firmado con los particulares propietarios del inmueble.

Ahora que ya sabéis lo más importante os vamos a explicar un poco de donde viene todo el revuelo que hay formado con este tema.

En época de crisis el ingenio se acentúa, lo que unido a la revolución tecnológica que estamos viviendo, ha dado lugar al nacimiento de un nuevo sistema económico que va a cambiar el funcionamiento del sistema financiero que conocemos hasta ahora.

Os hablamos de lo que se conoce como ECONOMÍA COLABORATIVA.

¿Qué es esto de la economía colaborativa?

No existe una definición única, pero a grandes rasgos es la vuelta al sistema de “trueque” en un mundo globalizado. Supone una nueva manera de gastar, pero también de emprender a partir de la necesidad de sacar rédito de los recursos propios.

En el informe emitido por PwC (Assessing the size and presence of the collaborative economy in Europe, April 2016) se dice que de las 275 organizaciones de economía colaborativa presentes en 9 de los principales países de Europa, más de 50 se encuentran en Reino Unido y Francia, seguidas por España, Alemania y Países Bajos en los que se encuentran alrededor de 25 de ellas. Para que os deis cuenta del impacto económico de este fenómeno PwC apunta que en 2025 el mercado global de las actividades económicas vinculadas al consumo colaborativo moverá 335 mil millones de dólares, cuando en la actualidad son solo 26 mil millones; el cambio que está por venir es cuanto menos importante.

Es evidente la implicación que tiene Europa en el impulso de este nuevo modelo, por ello Jyrki Katainen, Vicepresidente de la Comisión Europea, se ha pronunciado en el sentido de la importancia de crear un marco regulatorio que permita los nuevos modelos de negocio, a la vez que se protege a los consumidores y se aseguran políticas impositivas y de empleo justas.

El mensaje que se emite desde la Unión Europea hace hincapié en diferenciar entre la actividad profesional y la que se desarrolla entre particulares, por ello se recomienda a los 28 que eliminen las trabas a la economía colaborativa y dejen las medidas más extremas como último recurso.

Nuestra opinión

Existen muchas lagunas en lo que a la regulación del alquiler de viviendas turísticas se refiere, pero la posición de Europa es clara al respecto. Los países miembros deben estimular todo negocio derivado de cualquier actividad basada en el sistema de economía colaborativa. Los trámites para atender las prescripciones legales estipuladas hasta el momento son relativamente sencillos aunque continuamente cambiantes, el coste asociado es mínimo; sin embargo las sanciones que se pueden llegar a imponer son desproporcionadamente altas.

Etiquetas: FAQ Home Sharing Economía Colaborativa Alquiler

Contacto

  • Teléfono:
    644 476 533
  • E-Mail:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Dirección:
    C/ Joaquín Chapaprieta, 10 3ºH
    03181 Torrevieja, Spain