Hasta 600€ por la cancelación o retraso de tu vuelo

Acabamos de volver de las vacaciones y somos muchos los que durante este periodo hemos tomado un vuelo. En mi caso, mas allá de que estuve a punto de perderlo, no tuve ningún problema, el vuelo despegó a su hora y aterrizó a la prevista, con mis maletas en la cinta de equipaje. Pero no siempre es así, pueden suceder muchas cosas que hagan de nuestro viaje una pesadilla. Cancelaciones, retrasos, overbooking, denegaciones de embarque, perdida de conexión, pérdidas o destrucción de equipaje, etc... sin olvidar los daños y perjuicios que nos pueden ocasionar, derivados de alguna de estas incidencias.

Maleta sin dueño en aeropuerto

Aunque no firmemos nada cuando compramos un billete de avión, estamos suscribiendo un contrato de transporte y en base a ello se generan unos derechos de obligado cumplimiento.

Por tanto, la suspensión del servicio, los retrasos, la pérdida o deterioro de equipajes son un incumplimiento (o un cumplimiento defectuoso) de contrato por parte del transportista, que tendrá que indemnizar a los viajeros por ello, siempre que haya un perjuicio real y demostrable, y el incumplimiento no se haya producido por un caso fortuito o de fuerza mayor.

Si el vuelo se retrasa treinta minutos solamente podremos refunfuñar por tener que estar esperando, pero a partir de tres horas de retraso se genera derecho indemnizatorio por importe mínimo por pasajero de:

  • 250 euros en vuelos de hasta 1500km
  • 400 euros en vuelos entre 1500km y 3500km
  • 600 euros en aquellos vuelos de mas de 3500km

Para cancelaciones, overbooking, denegaciones de embarque... se aplica el mismo cuadro de cantidades.

Con las últimas noticias publicadas sobre las cancelaciones en masa que se esta viendo obligado a hacer Ryanair es importante aclarar que si se comunican con la antelación suficiente tendremos derecho solo al reembolso del precio del billete. Antelación suficiente significa:

  • un mínimo de dos semanas de antelación con respecto a la hora de salida prevista.
  • entre dos semanas y siete días siempre que ofrezca al pasajero un transporte alternativo que le permita salir con no más de 2 horas de antelación y llegar a su destino final con no más de 4 horas de retraso respecto a su vuelo original
  • menos de 7 días, siempre que ofrezca al viajero un transporte alternativo que le permita salir con no más de 1 hora de antelación y llegar a su destino final con no más de 2 horas de retraso respecto a su vuelo original.

En todo caso cuando sean retrasos de más de 2 horas se ofrecerá gratuitamente comida y refrescos suficientes, en función del tiempo que sea necesario esperar; alojamiento, si fuera necesario pernoctar, así como traslados entre aeropuerto y hotel, además de dos comunicaciones (llamada telefónica, fax o email).

¿Y ahora qué?

Ya sabéis a grandes rasgos cuales son vuestros derechos pero,

¿Os van a facilitar las compañías aéreas su cumplimiento?

Durante un año se suelen producir hasta 10.000 incidencias susceptibles de reclamación y solo un 5% de ellas se llevan a cabo, la mayoría de veces por desconocimiento y en otras porque se trata de una gestión administrativa que puede resultar engorrosa.

En LòGo's tramitamos la reclamación en tu nombre sin coste alguno, solo cobramos una comisión sobre la indemnización que finalmente recibes.

Contacto

  • Teléfono:
    644 476 533
  • E-Mail:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Dirección:
    C/ Joaquín Chapaprieta, 10 3ºH
    03181 Torrevieja, Spain