IRPH y gastos de formalización de hipoteca

El tribunal Supremo se reunió el 22 de noviembre a fin de dictaminar la nulidad o no de este índice tan abusivo para el consumidor, habiendo publicado ese mismo día una nota de prensa aclarando que ese índice es oficial y por tanto no puede declararse la nulidad del mismo.

Tribunal Supremo

¿Cuál es el siguiente paso?

Esperar a tener la sentencia y poder estudiarla detenidamente. El IRPH se ataca por varios frentes, el primero de ellos por ser manipulable, algo que es muy difícil de probar y por lo que entendemos que han desestimado la nulidad del mismo. En segundo lugar, por falta de transparencia, por no haber informado al cliente que ese índice era mucho mas caro que el Euribor o que cualquier otro índice de referencia. En tercer lugar, por convertir en muchos casos un préstamo a interés variable en un préstamo de tipo fijo.

En el caso de que el Tribunal Supremo considere que no existe incumplimiento de los parámetros de transparencia que se vienen aplicando a los contratos con consumidores y usuarios y que propiciaron la nulidad de la cláusula suelo, nos veremos obligados nuevamente a llevar el caso al Tribunal de Justicia Europeo para que sea éste quien conceda la nulidad y haga justicia.

Gastos de formalización de hipoteca

Nosotros siempre hemos sido claros, salvo que el cliente quiera a toda costa iniciar acciones judiciales contra la entidad en cuestión, lo cauto es esperar a que el Tribunal Supremo aclare su polémica sentencia y establezca doctrina sobre qué corresponde a cada parte.

En las últimas semanas han venido muchos clientes al despacho a comentarnos que habían escuchado que le estaban dando la razón al consumidor, que el Juzgado especializado en cláusulas abusivas de Alicante estaba condenando al banco a la devolución.

Nosotros les explicamos que esas sentencias no son firmes, es decir, los bancos las están recurriendo y será la Audiencia Provincial la que dictamine si se devuelven dichos gastos o no, y en caso de volver a perder, el banco volverá a recurrir, de modo que hasta que la sentencia no sea firme, no podrán obtener cantidad económica alguna.

Realmente, y a pesar de las últimas noticias, nada ha cambiado. Unos Juzgados estiman una parte de los gastos y otros todos ellos, cuando se llega a la Audiencia Provincial, unas conceden la devolución de una parte de los gastos y otras todos ellos, siendo el Tribunal Supremo el que va a tener que resolver y unificar doctrina, determinando de una vez qué corresponde asumir a cada parte ya que en su anterior sentencia no precisó lo suficiente.

El mayor problema está en el Impuesto, dado que la redacción de la Ley y el Reglamento que la desarrolla ofrecen interpretaciones contradictorias, dan lugar a conclusiones distintas, siendo ambas totalmente coherentes, lo que ha originado resoluciones diferentes ante la misma cuestión.

Nuestra opinión es que la entidad bancaria tiene que asumir la totalidad de los gastos que originó la constitución de hipoteca. Hemos estudiado profundamente tanto la Ley como el Reglamento y tenemos argumentos mas que suficientes para defender nuestra postura, pero entablar una demanda ahora, puede no ser todo lo satisfactoria que sería plantearla cuando el Tribunal Supremo despeje las dudas.

Etiquetas: Hipoteca IRPH Tribunal Supremo Noticias

Contacto

  • Teléfono:
    644 476 533
  • E-Mail:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Dirección:
    C/ Joaquín Chapaprieta, 10 3ºH
    03181 Torrevieja, Spain